lunes, 22 de octubre de 2007

La ciudad del lago

Existieron seis civilizaciones en el mundo que se desarrollaron por si mismas, convitiéndose en sociedades avanzadas que influenciaron y fueron germen de muchas otras: cuatro eurasiáticas (la Cuenca del Río Indo, la Cuenca del Río Amarillo, Mesopotamia y la Cuenca del Nilo) y dos americanas ( Mesoamérica y los Andes Centrales). Las seis tienen algo en común, se generaron (entre el 3500 a.C. y el 1200 d.C.) en torno a importantes sistemas fluviales.

En el caso de la Mesoamericana, este sistema tenía su núcleo en los grandes lagos del Valle de México: Texcoco, Xoximilco y Chalco. La gran capital de los Aztecas, Tenochitlan, se levantaba en una isla en medio de los lagos, en la que según la leyenda sus primeros moradores descubrieron un águlia devorando una serpiente en lo alto de un nopal (en torno a 1325), lo cúal curiosamente coincidía con una profecía descrita por sus sacerdotes y también con el emblena nacional.


La ciudad, llegó a contar con medio millón de habitantes en su época de mayor esplendor y fue conquistada por Hernán Cortés en 1521, tras un largo asedio a la isla. Durante éste, Cortés se refugió en una localidad cercana, Coyacán, que ahora es un barrio de la ciudad (de 600.000 habitantes) y dónde yo vivo.

Los españoles fueron los que tomaron la decisión de desecar los lagos (pinches gachupines), a lo largo de los siglos se les fueron ganando terrenos hasta acabar con ellos. La ciudad pasó de ser una isla a estar surcada por canales, hasta que estos también se desecaron (quedando testimoniales los de Xoximilco).

Y así creciendo y creciendo y desecando y desecando, llegó a tener casi 20.000.000 millones de almas aposentadas en gran parte en el lecho seco de los lagos y con todos sus rios canalizados en grandes drenajes por debajo de la ciudad.

Todo el agua del drenaje de la ciudad se lleva por grandes canalizaciones que desembocan en el Golfo de México, a varios cientos de km de distancia. Esta canalización de aguas negras lleva bien lejitos del Valle toda la mierda de la ciudad, eso si a su paso riega grandes áreas de cultivos, que a modo de venganza acaban consumiendo los mismos que los regaron. Tan severa es la situación que esos campos sufren sequias en los meses vacacionales, cuando hay menos habitantes en la capital.

Paradójicamente, todo el agua que cae en la Ciudad de México, se va por las alcantarillas rumbo al Golfo, mientras encima hay problemas de abastecimiento de agua. Solución: el agua se trae de otros valles cercanos (unos cientos de km) subiendo y bajando montañas y creando escasez en esas zonas ¿Insostenible? Si un chingo.

Pero lo más gracioso de todo es que cada vez que llueve un poco severo (y ocurre a menudo), la ciudad se inunda, (lógico no, estamos en un lago). Con razón mi profesor de Prehispánica, Doctor en Arquitectura y Antropología, cuando le preguntan por las 7 maravillas del país, contesta:

- Si las pirámides son impresionantes, pero para mi la mayor maravilla del país son esos drenajes profundos de 9 metros de diámetro, que impiden que los chilangos nademos en metro y medio de mierda. Por que el día que fallen (su mantenimiento es bastante conflictivo) vamos a tener que salir de casa con el tubo de bucear. Eso si, las gafas no nos van a servir para nada.-

7 comentarios:

Anónimo dijo...

tu profesor de Prehispánica, Doctor en Arquitectura y Antropología sabe lo que se dice... no hay nada como nadar un tu propia mierda a metro y medio de profundidad para saber lo que es la planificacion y la sostenibilidad... por cierto no comparten tb las piramides algunas de esas culturas?
mucho animo con tu "blogmaestro" que ya paso el bache y con este ritmo tecae peli de hollywood y to.... besos
Comando Benitez a sus ordenes....

costrón dijo...

A esas pirámides se refería sin duda, la arquitectura ceremonial caractrística de mesoamérica son las pirámides, que aunuqe se asemejan en aspecto a las egipcias, no tanto en función, ya que no eran tumbas. Su forma es una representación de la Naturaleza, como reproduciendo artificialmente las montañas que las rodean. Además de ser la manera más lógica para crecer en altura apilando piedras. Sin quitarles mérito, que han aguantado miles de años en zonas de altísima sismicidad.

Fer, eres el mejor, ahí comentando mis post pa que no me deprima pq no me lee nadie y deje de escribir.
Muchos Besos

anita dijo...

ayyy!!! tan lejos tan cerquitaaa,
tus post son como irse de viaje...
tan bello conocer mexico a traves de todo tu convertido en palabras..
de tanto leerte me voy a volver mexicaniniii.. jejjejeje...
muchos besos papafritaaa!!!

t q d? y d h h...

Unknown dijo...

PINCHE LUCAASSS!!!!
No te deprimas,ni dejes de escribir....que me acabo de aficionar a tu blog....soy un poco chingona...a buenas horas...
Pero bueno,pero bueno Lukiss:
Madrid....me mataaaaa pero bueno lo arreglo el fin de semana...jejeje
No te preocupes,que si tienes que nadar en la mierda,yo personalmente me encargo de mandarte un traje de neopreno.Ademas,si allá hace calorcito,te lavaras bastante...no???
Muaaakssss

costrón dijo...

Pues no te creas leti, no conviene perder las buenas costumbres:

Muaaa

Anónimo dijo...

mira el luc como esta de maestro con esas enseñanzas sobre las piramides en mesoamerica, jajaja...
El otro dia en el Centro andaluz de arte contemporaneo ("andaluz" es la pista que me desenmascara frente al "anonimo dijo")me tope con un libro de un ilustrador mejicano que me gusto mucho. El tipo en cuestión se llama Jose Guadalupe Posada y fue todo un personaje en su momento.(finales de siglo)
Caricaturista, ilustrador, artista del pueblo,supone parte del imaginario colectivo sobre mejico. Si no lo conoces todavia, no tardarás en tropezar con algo suyo...
Es una pena q no podamos subir imagenes...cuidese.

Anónimo dijo...

Que onda Wei?

disfruto cuando entro aqui y se de ti.. porque se te echa de menos Carnal por aca. Es una alegría ver de vez en cuando en el ordenador tus palabras y sentir tener unos ojos en ese pais que informan de lo que por alli pasa. Por aqui ,en el fondo, poco varía (o lo hace tan despacito que no lo parece)...

Besos gordos Carnal.