jueves, 18 de octubre de 2007

Glosario

He aqui una pequeña muestra de los términos mexicanos que más he escuchado en esta rato que llevo por acá:

-Ándale: expresión multiusos, refleja asombro y sorpresa, sirve para sustituir a de nada o no hay de que y para asentir, dar la razón y varias cosas más. de forma similar funcionan órale e híjale.

-¡Cámara!: ¡OK! ¡Vale!

-Carnal/a: colega, hermano/a. También valedor/a.

-La chamba: el curro. chambear = currar.

-Chela: cerveza. Ver: http://www.youtube.com/watch?v=wQ1X291FVJk.

-Chido: guay, un básico.

-Chingón: molón. ¡Está chingón! = ¡Está guapo! ¡Está chingoncísimo! = ¡Está guapísimo! un chingo = un montón.

-¡Guácala!: ¡Qué asco!

-Está cabrón: está chungo.

-Está cagado: es la polla o es una mierda, según el contexto.

-Jetear: dormir, sobar. Los chilangos, debido a los largos trayectos que realizan de un lado a otro de la ciudad, son expertos en quedarse jetones en cualquier parte.

-La neta: la verdad. En plan cursi se dice la neta del planeta.

-Los jefes: los viejos.

-Mi vieja: mi chica.

-Me late: me mola, me apetece, me gusta

-¡No mames!: ¡No jodas! También ¡No manches!

-Pinche: maldito o bendito, según el contexto. Cuando vacilo, me dicen ¡Pinche Lucas!

-Pomo: para el que se quedó con la duda en el vídeo de Gollum, es una botella.

-El pedo: La movida, aunque es bastante comodín, ¿Qué pedo? es ¿Qué pasa?. También es la borrachera como allá, aunque se dice más la peda.

-Varo: dinero. En contable e incontable. Cuándo recaudas para unas chelas: ¿Me colaboras?

-¿Qué onda?: ¿Qué tal? o ¿Qué pasa?

-Simón: si.

-Nel: no.

-Vientos: bien.

-Wei: la palabra mexicana por excelencia, su principal defecto es que sólo existe el masculino y no hay equivalente en femenino. Aún así es indispensable. Sinónimos: mano, maestro, vato… Para un conocimiento más profundo del alcance que tiene esta palabra en el espíritu mexicano hay que ver el video (nótese la falta de tilde): http://www.youtube.com/watch?v=90luWQk6-SY

Tratemos ahora de construir una conversación que ejemplifique todo esto:

-¿Qué onda carnal? ¿Cómo estás?-

-Vientos, vientos ¿Y tú?-

-Pues la neta ando un poco cansado, wei. Hoy madrugué un chingo para llegar a la chamba.-

-¡No mames! ¿Y eso?-

- Pues wei me hago como dos horas en camión hasta allá.-

-¡Órale! ¿Y no te quedas jetón?-

-Nel wei, está cabrón dormirse en el pinche pesero.-

-¿Qué pedo? nos juntamos luego luego para tomar unas chelas?-

-Simón. La neta me late cabrón agarrar una pinche peda.-

- Pues ándale, ya vas. Nos vemos al rato-

-¡Chido wei! Te cuidas-

-¡Cámara! Tu también-

1 comentario:

Anónimo dijo...

juer...iba a utilizar tu glosario para escribirte el mensaje pero creo que este codigo secreto tuyo es mas complicado de lo que parece...de todas formas gracias por las fases de extrema utilidad.
Cuidate maestro... asi que lo utilizan tb....ummmm