martes, 21 de agosto de 2007

Oficios del DF: El puerco

Ha llegado la hora de hablar de uno de los factores que han proporcionado a México DF la etiqueta de ciudad violenta e insegura: los puercos, que como su mismo nombre indica son, amigos míos, los policías.

La cantidad de policía que se ve por las calles de la ciudad es abrumadora, por las de los buenos barrios obviamente, Hay policías de todo tipo: tránsito, seguridad ciudadana, de barrio, granaderos (ayer tras el derbi futbolero Pumas-América vi un camión de los granaderos, los antidisturbios de aquí, con una enorme pegatina en el parabrisas que rezaba: GUERREROS. Ahí es nada)...

Los que más abundan son los encargados de defender la propiedad privada, hay a uno en la puerta de cada banco, Wall-Mart o establecimiento que tenga pasta en su interior. Y nada de mariconadas, aqui los que protectores del capital se dividen en dos: los que llevan escopeta y los que prefieren metralleta. En fin por lo visto si te asaltan no debes de esperar ser socorrido por estos, que pese a estar bien armados, su única tarea es defender bienes, no personas.

Otra de las características de los puercos es que cobran un sueldo miserable y además se tienen que costear su uniforme. Esta extraña obligación hace que veas policias con chalecos antibalas (todos lo llevan) que les llegan hasta las rodillas, que debieron ser de su primo el que jugaba al basket en la liga del cuerpo. Volviendo al sueldo (y al uniforme que no veais la de chapitas, bordados y otras chuminadas que llevan, deben de costar un pastón) lo ajustado de su economía hace que tengan que buscarse la vida para redondearse el salario.

En el Norte es algo más fácil, porque como hay un narcotráfico solvente, surjen muchas oportunidades. Pero en el DF la cosa está más difícil. Difícil, no imposible. Con 23 millones a los que extrosionar, quien no se hace unos duros es porque no quiere.

Le llaman la mordida, y consiste básicamente en cobrarse in person la supesta infracción cometida por un cualquiera. Puede ser que te pillen haciendo una pirula con el carro (o que no sea una pirula), o bebiendo una cerveza en la calle o cualquier delito por pequeño que sea. Los chilangos han desarrollado su propio arte para negociarse a los puercos.

Por ejemplo: cuando pillan a un chaval fumando un cigarrito de la risa, que aquí está muy mal visto y puede ser motivo de una aguda crisis familiar. El delito en sí no es muy grave (siempre que sólo sea un cigarrito), te llevan a comisaría y tienes que pagar unos 200 pesos o algo así. El puerco tantea al chaval, que no quiere bajo ningún concepto que se enteren sus jefes, aqui es donde la pericia y la capacidad negociadora desempeñan un papel vital. Cuanta más lana aparente tener más le van a pedir y según sus propuestas ellos van a ir subiendo (al contrario de lo habitual en un regateo, el precio sube con cada oferta), si la presa flaquea (y tiene pasta) pues acaban llevandose su Ipod, su play station o lo que sea.

El secreto del negociador avezado es decirle:

-Mira mi mamá ya sabe que fumo, no estoy haciendo daño a nadie, lléveme a comisaria y pago la multa, aunque así pues claro usted no va a ver ni un varo. Venga jefe lo dejamos en 120 pesitos y así nos quedamos los dos contentos-

En fin, yo pienso que hay que echarle bastante valor para salir de esa, pero sinceramente espero no verme negociando nunca con un puerco. Esto a nivel cotidiano de patrullero así sin más.

Para los que no conozcan y estén interesados en más detalles acerca del cuerpo, especialmente de la Policía Federal Preventiva, poned en Google Atenco o Oaxaca y flipad.

Pues este es el panorama. Y todos nosotros quejándonos de nuestra policía......... bueno, todos todos no ;)

Besos

Y felicidades Carlet por ese cuartito de siglo.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

A caso no nos quejamos todos de los puercos aquí en nuestra querida España...? quién no se queja? quién tiene algún tipo de estima a ese cuerpooooh?

Anónimo dijo...

ya sabía yo que la elección de méxico había sido buena, seguro qeu cada rincón tiene lo suyo, pero mi rincón natural prefiero enseñartelo y reconstruirlo en compañía... a ver cuando nos dedicas un post solo del tema culinario para los incultos, amplio de conocimiento y de condimentos... un abrazo.. om

Anónimo dijo...

grandisimo articulo.
me alegra ver que no paras y que cada dia te manejas mejor...
ten cuidado que como sigas observando tanto te van a calificar de elemento peligroso...
cuentame como te iria enero para recibir visitas que por aqui nos vamos juntando algunos...
un abrazo...
fer

Anónimo dijo...

HOMBRE EL CUERPO HABRÍA QUE VERSELO no?